El 18 de marzo de 2007, Donny Reyes, ciudadano hondureño, fue detenido de manera arbitraria por la policia de la ciudad de Tegucigalpa. Además de la consabida paliza de turno (qué triste dar por supuesto que cada detención comporta una paliza) fue conducido a comisaría donde fue recluido en una celda con otros detenidos y fue violado y golpeado continuamente. Cuando posteriormente denunció el caso en la fiscalia, las amenazas veladas, y no tan veldas, fueron continuas. Hasta el punto que de los dos testigos que tenía de su detención arbitraria por parte de la policia y de las agresiones en el momento de ser detenido, una fue vilmente asesinada con once balazos, y la otra esta en estos momentos refugiada en otro pais.
No nos queremos extender en el caso individual de Donny Reyes, miembro de una asociación hondureña de lucha por la liberación sexual, pero sí queremos con este acto de protesta contundente contra la impunidad policial y estatal y de completa solidaridad con los represaliados hondureños reproducir las palabras que el mismo Donny Reyes nos hace llegar sobre la situación en su país, y que resumimos a continucación:
“Honduras es un pequeño país centroamericano con 7,000.000 de habitantes, donde se considera que aproximadamente el 5% de la población es homosexual. La situación de vida de el colectivo LGBT no es nada alentadora por la Estigmatización y Discriminación por causa de la homofobia instalada en el país. La iglesia católica promueve constantemente campañas contra el colectivo LGTB desarrollando marchas e incitando a las autoridades y sociedad para que cierren los espacios donde este colectivo se reúne. Contra el derecho a la libre asociación se violenta; muchos compañeros gay, travestís, y mujeres han sido asesinadas, tanto por miembros de la policía nacional como por otros personas. Las muertes y agresiones jamás han sido llevadas a juicio ni han tenido un proceso justo donde se castigue a los responsables por estas acciones, la comunidad trans es un blanco constante de estos abusos ya que son golpeados, encarcelados, violados sexualmente y esto es un hecho de constancia repetida dentro de este colectivo. Pero el poder que tiene la policía y la falta de capacidad de tener un acceso justo a la justicia hace que este colectivo no lo denuncie por sus mismas condiciones de vulnerabilidad. De Honduras han tenido que salir muchos compañeros hombres y mujeres asiliados que ahora residen en otros países del mundo. La discriminación por orientación sexual y la inequidad y malos tratos en los servicios de salud hace que este colectivo no asista la atención medica oportuna lo cual lleva a situaciones graves de la salud hasta llegar a la muerte por VIH/SIDA. El estado Hondureño nunca ha invertido un céntimo en campañas de atención y prevención dirigidas al colectivo LGTB y, como ya lo mencionábamos antes, los sectores fundamentalistas de las iglesias tanto evangélicas como católicas ejercen un dominio sobre las autoridades y el estado mismo. Esta situación es de suma preocupación ya que Honduras sigue siendo un estado LAICO en el que no se respeta este derecho constitucional y donde se violenta los derechos humanos de todos y todas en nuestro país”
En fin, creemos que no son necesarias más palabras, i denunciamos la barbarie que se está cometiendo en este país así como la pasividad de las pretencidas democracias occidentales i pedimos al Parlament Català que de los pasos oportunos para
Col·lectiu Gai de Barcelona
Desembre de 2007.
Concentración delante del Consulado de Hondures el próximo miércoles 16 de enero a las 19 horas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada