Bloque Alternativo de Liberación Sexual de Madrid
Con este texto queremos hacer un llamamiento a la movilización por los derechos sanitarios de las personas transexuales el próximo 16 de noviembre.
Tras las elecciones generales de 2004 las asociaciones de transexuales iniciaron un proceso de negociación con el actual Gobierno en demanda de la inclusión del tratamiento sanitario de la transexualidad en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, recogido en el Programa Electoral del partido socialista (página 32). Ya en el comienzo de los contactos el Gobierno mostró claramente una postura contraria a tramitar el compromiso, llegando incluso a ocultarnos el informe sobre transexualidad elaborado en 2002 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, favorable a la inclusión del tratamiento integral (“se ha extraviado, no lo encontramos” apuntaban). Durante toda la legislatura las zancadillas por parte del Gobierno y del partido “socialista” para obstaculizar cualquier avance en esta materia han sido múltiples y constantes.
Al reactivarse la “negociación” por diversas iniciativas del movimiento asociativo trans, el Ministerio de Sanidad propone una solución parcial consistente en la designación de un o varios Centros de Referencia Estatal, que centralizarían la prestación sanitaria trans. Esta propuesta discriminatoria a las personas transexuales que viven en localidades alejadas de los pocos centros de referencia que se designen. La solución que el colectivo demanda consiste en acercar la atención primaria a los centros de salud correspondientes al domicilio de los solicitantes, que de hecho ya se realiza en la práctica, pero de manera no oficial, con las consecuentes carencias y dificultades.
Especialmente llamativa sería la discriminación que supondría esta “oferta” para las personas que sufren precariedad económica y no pueden afrontar los enormes gastos que supone el traslado y la estancia de varios días en el Centro de referencia.
Esta situación de discriminación ha tenido y está teniendo dolorosas consecuencias para las personas transexuales que optan por el autotratamiento, con el peligro de sufrir graves consecuencias para su salud (subidas de prolactina, tumores en la hipófisis, inyecciones de silicona líquida que en el peor de los casos se saldan con la muerte, etc.…)
Por otro lado, parte del movimiento LGTB oficialista en connivencia con las servidumbres contraídas con el Gobierno socialista confunde a la opinión pública al aplaudir la propuesta de Sanidad como la solución acertada.
Consideramos inadmisible esta situación y como personas y colectivos que nos sentimos cerca de los derechos de las personas transexuales, os animamos a que el próximo 16 de noviembre apoyéis y dinamicéis concentraciones en frente de las sedes del PSOE de vuestras localidades al objeto de visualizar estos hechos y contribuir al cambio de posturas.
CONCENTRACIÓN en Madrid
¡Derechos sanitarios para transexuales ya!
Viernes, 16 de noviembre de 2007, 20.00 horas
Frente a la sede central del PSOE (Calle Ferraz, 70)
Covoca: Bloque Alternativo de Liberación Sexual (contactos: 646942571, 659893861)
Apoyan: Colectivo trans Ilota Ledo de Navarra, Colectivo TransGaliza, Asociación MariBolheras Precárias de Galiza, LiberAcción de Madrid, Asociación trans Así Somos de Castilla-León, Guerrilla Travolaka de Barcelona, Colectivo Towanda de Aragón, Ehgam de Guipuzkoa y Acera del Frente de Madrid.
12 de nov. 2007
Concentracio 16 Novembre per els drets sanitaris de les persones transsexuals
Publicat per Guerrilla Travolaka los 23:07
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada