[Comunicado publicado en Travestis de la Argentina]
Las asociaciones de transexuales espa?olas y activistas abajo firmantes expresan su constante atención ante la situación de nuestras compa?eras en la República Argentina, que han sufrido en el último mes dos asesinatos, una agresión con resultado de coma y otras numerosas agresiones.
En algún caso, hay de nuevo dudas sobre la actitud de policías que habían sido denunciados por la víctima y que, en todo caso, no han detenido todavía al responsable, que es lo único que puede disiparlas.
En todos, y ante lo insólito de esta sucesión de ataques y extorsiones, hay que preguntarse por la existencia de una subcultura antidemocrática que los produce y respalda y no transigir con ella.
Consideramos que es urgente una reacción ciudadana, que se funde en la tradición democrática de la sociedad argentina, que también ha sido, en su conjunto, víctima de tales terribles prepotencias y que ya empieza a producirse en forma de artículos de prensa, alguno ejemplar.
Ésta es la única manera de que los responsables sean puestos ante la ley y de que el resto de la sociedad aprenda y comprenda la sinrazón de sus actos contra una minoría singularmente marginada.
Los asesinatos y ataques a las travestis se convierten así en una piedra de toque, de la mayor trascendencia, sobre la capacidad de que, quienes saben lo que es la democracia, puedan castigar a quienes no entiendan lo que es una convivencia democrática y respetuosa de todo ser humano.
En particular, deploramos que las travestis menores de edad sean arrastradas a la marginación y, dentro de ella, a ser víctimas de los criminales, sin que la natural preocupación social por los menores se extienda a ellas.
Son sin embargo menores especialmente vulnerables y vulneradas, que tienen el derecho a integrarse en la sociedad, a educarse y a desarrollarse y vivir sus vidas con pleno respeto a sus sentimientos.
Esperamos que las organizaciones internacionales asuman la defensa de las travestis y que la sociedad democrática argentina apoye con energía esta posición y los derechos de sus conciudadanas más marginadas.
**Para sumarse a este comunicado puede hacerse en la sección de Comentarios del Comunicado en el blog Travestis de la Argentina o enviando un mail a transiya@yahoo.es